Lo más reciente

Top 7 de equipos del Futbol Mexicano que jugaron en Primera División y desaparecieron

Top 7 de equipos del Futbol Mexicano que jugaron en Primera División y desaparecieron. A lo largo de su historia en Futbol Mexicano de Primera División ha contado con diversos equipos en sus filas, algunos de ellos se mantienen en la máxima categoría, otros jugando en División de Ascenso o algunas de la divisiones inferiores a esta, hoy te presentamos a 7 equipos que jugaron en Primera División del futbol Mexicano y que ahora desaparecieron. 

1. Atletas Campesinos. 
El extinto equipo de Atletas Campesinos fue un equipo de fútbol que jugó en Primera División de México. También militó en la extinta Segunda División de México conocida ahora como Liga de Ascenso, teniendo como sede de sus partidos la ciudad de Santiago de Querétaro, este equipo es muy recordado en Santiago de Querétaro por ser el primer equipo de la ciudad en jugar en la Primera división mexicana.

En junio de 1980, de la mano de Antonio Carbajal y de Antonio Ascencio, el equipo logró el ascenso a Primera División derrotando en la final a los Osos Grises de Toluca por 1-2 como visitante en el estadio Nemesio Díez, después del empate previo que habían tenido los equipos en el estadio Municipal de Querétaro. A finales del 2012 tuvo problemas administrativos y el combinado, que había sido reformado, volvió a desaparecer para convertirse posteriormente en la franquicia de Cobras de Querétaro.

2. Club de Fútbol Cobras de Ciudad Juárez.
El equipo Club de Fútbol Cobras de Ciudad Juárez fue un equipo de fútbol mexicano que jugó en la Primera División de México. El conjunto de Cobras tenía como sede la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez en Chihuahua, el equipo de Cobras de Querétaro fue fundado en 1983, tras la desaparición del Atletas Campesinos, el primer encuentro que jugó Cobras en el máximo circuito fue ante Cruz Azul de visitante, en un partido de Copa México.

Tras volver a la Segunda División, Cobras jugó durante dos temporadas, en 1993-94 estuvo cerca del ascenso, pero fue eliminado por Zacatepec en la ronda de semifinales. A partir de 1994, se creó la Primera División "A", el equipo comenzó a sufrir debido a problemas económicos y entonces se optó por desaparecer.

3. Asociación Deportiva Orizabeña (A.D.O.).
El equipo de Asociación Deportiva Orizabeña, conocida popularmente por sus siglas ADO; fue un club de fútbol profesional que militó en la Primera División de México entre 1943 y 1949, el equipo fue fundado el 1 de abril de 1916 entre sus firmantes y fundadores están Rosendo Gómez, Alberto Campos, Mario A. Ojeda, Rafael Romero, entre otros más.

El debut de este equipo fue en el campeonato 1943-44 teniendo lugar un domingo 17 de octubre de 1943 en Orizaba. El adversario fue el América, quien ganó el juego por 6 a 1. Tras sufrir otra derrota y otra goleada en su segundo encuentro 1-5 contra el Guadalajara, conquistó su primer triunfo el 7 de noviembre, en lo que también fue la mayor goleada a favor de su historia, al vencer 9-2 a Atlas de Guadalajara, sin embargo dificultades económicas orillaron al club a anunciar el 6 de septiembre de 1949 su retiro de la Primera División. Su último encuentro había correspondido a su eliminación del torneo de Copa México 1948-49 en el cual cayó 1-2 ante Moctezuma de Orizaba.

4. Club de Fútbol Ángeles de Puebla. 
El equipo de los Ángeles de Puebla fue un equipo de fútbol de México que jugó en la Primera división mexicana y en la Primera división 'A' mexicana, tuvo como sede la ciudad de Puebla de Zaragoza en México, el equipo nace en la temporada 1984-85 después de la compra de la franquicia del Club de Fútbol Oaxtepec.

Se esforzó en gran medida en su estancia en la primera división, pero después de poco tiempo, en la temporada 1988-89 la franquicia fue comprada para mudarse a Torreón y convertirse en el club Santos Laguna. Finalizado el torneo Verano 99'; Puebla FC termina descendiendo, pero en el draft de Ixtapa Francisco Bernat adquiere la franquicia de Unión de Curtidores recién ascendido ese año, posteriormente la directiva determino el destino de la franquicia recién descendida de Puebla pues ambas franquicias se llamaban Puebla FC, uno jugaría en Primera división y otro en la Primera 'A', entonces resurge el nombre de Ángeles de Puebla pero utilizando el mismo uniforme que el equipo de primera división y lo utilizó como su filial.

Después de lograr algunos triunfos y alcanzar una Liguilla en la Segunda División el equipo impuso una marca negativa de 12 derrotas consecutivas en la subdivisión. Terminada la temporada la directiva del equipo lo vende a la Universidad Cuauhtémoc de Puebla; quienes lo renombran San Sebastián para el torneo Verano 2001, así termina su segunda etapa.

5. Club de Fútbol Indios.
El Club de Fútbol Indios (también conocido como Indios de Ciudad Juárez) fue un equipo de fútbol mexicano, de Ciudad Juárez en Chihuahua. Fundado el 8 de abril del 2005 ante la mudanza del equipo Pachuca Juniors para el Torneo de Apertura 2005 para optar el mote de Indios de Ciudad Juárez. Al finalizar el Torneo de Clausura 2008 de la Liga de Ascenso de México obtuvo su plaza en la Primera División de México (por segunda vez en su historia, la primera ocasión ascendió con Cobras de Ciudad Juárez en 1988) desligándose completamente de la directiva tuza.

En la jornada 11 del Torneo Bicentenario 2010 los indios perdieron su plaza de Primera División de México al perder por marcador 3-0 ante el Atlante con lo que regresó a la Liga de Ascenso de México. Por no pagar salarios, Indios fue desafiliado, en el Clausura 2012 de la Liga de Ascenso de México se jugó con 15 equipos.

El Director General Deportivo de la Federación Mexicana de Fútbol, Enrique Bonilla, aseguró que el día 22 de diciembre del 2011 que el club Indios de Ciudad Juárez de la Liga de Ascenso de México corrió el riesgo de ser desafiliado, si la Directiva no salda las deudas que tiene con sus jugadores y el Cuerpo Técnico antes del arranque del Clausura 2012 y después de una junta con toda la Asamblea fue así como Indios de Ciudad Juárez quedó desafiliado de la Liga de Ascenso de México.

6. Atlético Español.
El Atlético Español fue un club de fútbol mexicano con sede en México. El equipo fue fundado en 1971 después de que un grupo de empresarios españoles comprara el Club Necaxa en Primera División y le cambiara tanto el nombre como sus colores.

Atlético Español formó parte de la máxima categoría nacional durante sus 11 temporadas de existencia, e incluso estuvo a punto de ganar la liga en la temporada 1973/74. En la temporada 1972/73, el Atlético Español llegó a semifinales de la liga contra el Club León, perdiendo en el tercer juego de desempate.

Y en la campaña 1973/74 alcanzaron la final frente al Cruz Azul; aunque los vencieron por 2:1 en la ida, cayeron derrotados por 3:0 en la vuelta y no conquistaron el título, después de un par de temporadas algo discretas para el equipo la directiva vendió la franquicia a Grupo Televisa que recuperó la imagen del Club Necaxa original.

7. Real Club España. 
El Real Club España, es un equipo conocido simplemente como Club España, fue un equipo de fútbol que jugó en la Liga Mayor de Fútbol y que tuvo como sede la Ciudad de México. Fue uno de los equipos más populares en la época del fútbol mexicano y el más exitoso de la primera mitad del siglo XX en el balompié nacional.

Su extenso palmarés lo componen 5 títulos de la Liga Mexicana, 2 de la Liga Nacional, 7 de la Liga Mayor, 1 de la Copa México, 3 de la Copa Tower y 2 de Campeón de Campeones. Luego de una extraordinaria temporada 1943-44, que no se concretó exitosamente con el título, tras perder el partido desempate frente a su gran rival Asturias; el equipo hispanista se adjudicaría de una gran forma el que sería su último campeonato de liga.

En una bronca desatada al final del segundo partido por la anulación de un gol español y la molestia sentida por representantes de la comunidad española, que veían como el fútbol se convertía en pretexto para dirimir los recelos y desconfianzas de sectores de la población mexicana contra los ibéricos, ocasionaron que representantes en México de Francisco Franco, recomendaran a los clubes de origen español que se retiraran definitivamente de balompié profesional.

La solicitud fue atendida por los dirigentes de los clubes España y Asturias, que finalmente se retiraron de la Liga Mayor antes del comienzo de la campaña 1950-51. El último juego oficial del España fue dentro de la Copa México 1949-50, al caer 2-3 con Atlas el 23 de julio de 1950.

En la actualidad el Real Club España aún existe, sus instalaciones continúan en pie en la Ciudad de México y es un club que ofrece la opción de realizar varias actividades deportivas como Tenis, Natación, Polo acuático, Nado Sincronizado, Fútbol, Squash, Cesta punta, Frontón, Karate-Do, Kendo, Baile de Salón, Baile español, Teatro, Música, Aeróbic, Pilates, Gimnasia rítmica, Spinning, Gimnasia artística, Voleibol, Resistencia física, Cerámica, Computación, Remo, Canotaje, Ciclismo, Montañismo entre otros. El equipo de fútbol ha quedado en el pasado y solo quedan algunas canchas, fotografías y trofeos para recordarlo.

Estos fueron solo algunos de los equipos que marcaron un época en el futbol Mexicano, pero que lamentablemente no pudieron mantener la categoría en la Máxima División y  quedaron desafiliados y desaparecierón del futbol Mexicano.

No hay comentarios